Las obras del nuevo centro del azlhéimer en el edificio de la calle Antonio Machado de Baena ya son una realidad. Tras la última adjudicación que tuvo lugar el pasado mes de febrero, la empresa Construcciones Maranoa 2000 ha iniciado esta actuación por un importe de 123.899 euros. Según informa el alcalde, Jesús Rojano, el objetivo es que el mes de septiembre se pueda llevar a cabo el traslado de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Jesús Nazareno de Baena desde su sede actual, ubicada en el pasaje de la calle Arquitecto Mateo Gayá. En este nuevo edificio podrán prestar más servicios y continuar mejorando la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

De hecho, el nuevo centro, además de contar con un gran salón, tendrá varias habitaciones para destinar a terapias, unas de rehabilitación y otras de trabajo ocupacional. Por ello, la existencia de varios espacios permitirá poder atender en diferentes ubicaciones a los pacientes que están en fase inicial y a los que tienen la enfermedad más avanzada. Todo ello en un edificio soleado y con grandes ventanales.

La asociación de alzéimer de Baena lleva años esperando este traslado al antiguo centro de día, aunque los trámites administrativos han sido complejos. En agosto del 2018 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía autorizó el uso temporal de este inmueble como centro de día de enfermos de alzhéimer. En enero de ese año el Ayuntamiento ya había adjudicado la obra de adecuación, pero la empresa renunció y hubo que volver al inicio del procedimiento.

No obstante, la historia de este traslado es anterior, ya que en el presupuesto del año 2016 el Ayuntamiento contemplaba una partida de 150.000 euros para habilitar el edificio y para verano el proyecto de adecuación contaba con el visto bueno de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.