El Ayuntamiento de Hornachuelos ha iniciado una campaña de promoción del turismo de la localidad para dar a conocer la importante apuesta turística realizada en el municipio, donde actualmente hay en marcha una quincena de proyectos.

«Con una inversión de más de 2 millones, la apuesta por la reactivación del casco antiguo es una realidad», informan desde el propio ayuntamiento, destacando en este sentido que la localidad «está preparada para seguir creciendo turísticamente hablando, tras las casi 40.000 visitas» que se registraron durante el 2018 en el municipio.

Para ello se puso en marcha el Plan de Activación Turística, con más de una docena de proyectos que buscan que Hornachuelos sea el «punto neurálgico del turismo de interior de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma».

Entre ellos destacan la zona de autocaravanas, el parque periurbano de invierno, la primera casa museo tras la puesta en valor de la Antigua Posada de Arrieros, una de las joyas del pueblo, la musealización de calles, la creación de un parque arqueológico y los senderos, así como la zona de Caño de Hierro, a punto de ver finalizada su puesta en valor.

Uno de los proyectos estrella de este mandato «verá la luz de cara al mes de marzo con la apertura de Río Secreto, uno de los más completos complejos multiaventura de España, que contará, entre otras muchas cosas, con la tirolina más larga de Andalucía, de un kilómetro de extensión, y que partirá desde una torre de 22 metros de altura para cruzar el embalse del Bembézar», resalta el Consistorio. A ello se suma el albergue que se está comenzando a construir y que dotará de mayor número de plazas de alojamiento al municipio.

Por otra parte, se está trabajando en la puesta en marcha del centro de interpretación del río Bembézar, la adquisición de un barco solar que paseará viajeros río arriba o la construcción de un restaurante a piel de embalse.

Finalmente, se está poniendo en valor el recinto amurallado del municipio.