El Ayuntamiento de Baena ha previsto para los próximos meses intervenir en la sede de la Agrupación de Cofradías para habilitar un museo de la Semana Santa, con un presupuesto aproximado de 160.000 euros. Como anunció el alcalde, Jesús Rojano, el objetivo es «que todas las personas que vengan a visitarnos en cualquier momento del año sepan cómo se vive nuestra Semana Santa», una celebración que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Alejandro Ruiz, la actuación contempla dos fases: la rehabilitación del inmueble, ubicado en la calle Mesones y catalogado en el PGOU como edificación con protección integral, valorada en 110.000 euros, y el posterior proyecto museográfico, que contaría con una partida de unos 50.000 euros. La idea del Ayuntamiento es sufragar esta inversión con los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017.

Con la primera fase se pretende mejorar la accesibilidad del edificio, incorporando elementos que faciliten la entrada y la movilidad entre plantas, incluyendo un bloque de aseos. La primera planta se mantendrá como espacio expositivo para distintas colecciones semanasanteras, mientras que en la segunda planta se ubicará un área de reuniones, archivo y almacén para uso de la Agrupación de Cofradías. El patio mantendrá su uso actual como espacio para celebración de reuniones y eventos cofrades, además de permitir posibles exposiciones temporales. La idea es que el museo de la Semana Santa pueda adaptarse a las nuevas tecnologías usando un formato audiovisual que permita al turista durante toda la visita sumergirse en las tradiciones baenenses.

A finales del año 2014 el Consistorio ya dio el paso previo a la constitución de un museo con la inauguración de la muestra permanente de Semana Santa.