El uso del vehículo privado en Puente Genil es cada vez mayor entre la población, por lo que la densidad de tráfico que soportan muchas calles del casco urbano de la ciudad es alta, sobre todo en las horas clave de salida y entrada de los escolares a sus respectivos centros educativos. Aunque también es normal el tránsito de vehículos en las zonas comerciales y en el entorno de los centros sanitarios. Por este motivo, la idea del Ayuntamiento es ir implementando medidas que ayuden a cambiar la mentalidad de los vecinos. Esto es lo que se persigue con el giro radical que adoptará el servicio de transporte público.

El pasado miércoles, el equipo de gobierno socialista y el grupo municipal del PP votaron a favor del nuevo expediente de contratación para licitar el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús. Lo hicieron a última hora, antes del final de este mandato y después de que la aprobación del pliego de condiciones quedase dos veces sobre la mesa.

Pudo ocurrir una tercera vez. Reyes Estrada (IU) rogó que se añadiesen medidas para incorporar el desarrollo de políticas sociales y medioambientales que beneficiasen a las familias más desfavorecidas, además de ser valorado positivamente por la mesa de contratación si los empresarios incluían esas propuestas. Sin embargo, el tiempo apremiaba y se optó por dar luz verde a un documento que recoge la permanencia de la línea actual y la implantación de dos más: una segunda línea que recorrerá el entorno de la zona de Santo Domingo hasta la zona comercial de El Silo y una línea circular que permita la confluencia de autobuses para los transbordos correspondientes entre líneas dentro de un periodo de tiempo predefinido.

De esta manera, se pretende mejorar notablemente la configuración de un servicio hasta la fecha con poco uso y muy anticuado, ya que data de hace más de cuarenta años. El Ayuntamiento pontano, que ha presupuestado esta licitación en 90.000 euros, dotará el servicio de autobús con vehículos nuevos con capacidad para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

A partir de ahora deben ser las empresas interesadas las que concurran a una licitación que, una vez realizada, repercutirá en que la Delegación de Tráfico adopte medidas de cara a un replanteamiento de la circulación en el municipio. La reducción del uso del vehículo privado es uno de los objetivos con tal de darle más protagonismo al peatón.