Con el objetivo de implementar e impulsar en un futuro próximo la Ruta de las Fuentes, una iniciativa que se presentó en las últimas ediciones de Fitur y la Feria de los Municipios, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha retomado el proyecto de recuperación de algunas fuentes históricas carolinas y otras emblemáticas del municipio.

Tras la restauración y puesta en valor hace unos años del Conjunto Hidráulico Carolino de la Plaza de La Fuente (Fuente Palmera) y de la Fuentecilla de Silillos, el Consistorio está trabajando ahora en las fuentes del Cerro de la Poza, Villalón y La Herrería.

La intención es devolverles lo máximo posible su estado original. Las fuentes de Villalón y La Herrería se construyeron en la primera época de la colonización, sobre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estas y otras fuentes de las denominadas históricas sufrieron la última reforma en 1992, pero se trató de una renovación bastante básica y moderna.

Las labores han comenzado por la fuente de La Herrería, que entre otros elementos ha recuperado las antiguas pilas. Sobre la fuente del Cerro de la Poza, que no pertenece al conjunto de las carolinas, el pasado verano se realizaron trabajos de limpieza y pintura, descubriéndose una especie de aljibe, el cual también se quiere restaurar. El proyecto incluye la construcción de un sendero desde la carretera de circunvalación hasta la misma fuente, que incluiría bien una barandilla de madera o una fila de setos. Asimismo, desde la propia poza saldría un tramo de escalera hasta otra fuente cercana. Esta actuación tiene el inconveniente de que la zona se encuentra en una cañada real y se va a solicitar información a la Junta de Andalucía por si se necesitase alguna autorización especial.

En relación al proyecto, tanto la fuente del Cerro de la Poza como la de Villalón y la Fuentecilla de Silillos, van a contar con unos paneles informativos que ilustrarán su historia, con fotos antiguas y con imágenes de cómo se hayan quedado tras la restauración actual. Por otra parte, el Área de Cultura va a instalar en tres de las entradas de Fuente Palmera (carretera de Palma, carretera de Posadas con avenida Carlos III y cruce del polígono Chacón) nuevos paneles informativos y de bienvenida al municipio que constarán de imágenes y reseñas históricas.