Lucena está preparando la puesta en marcha de un museo sefardí, una iniciativa que potenciará los atractivos turísticos de la localidad y servirá asimismo para la difusión de una importante etapa de su pasado medieval. Este dato fue dado a conocer ayer con motivo de la recepción del alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, al primer teniente de alcalde de Cuéllar (Segovia), Javier Hernanz. Dicho encuentro se inscribe en la ronda de contactos que el edil segoviano está realizando para impulsar la candidatura de su municipio a formar parte de la Red Española de Juderías, de la que Lucena es miembro. Ante los medios de comunicación, Juan Pérez garantizó que el apoyo de Lucena a la iniciativa cuellarana se plasmará en un acuerdo de colaboración entre ambos municipios para fomentar el turismo en red. Además, el primer edil recordó que Lucena ya tuvo que pasar por este mismo periodo antes de pertenecer a esta red, por lo que resaltó la «importancia de poder apoyar aquellas ciudades que realmente tienen un interés fehaciente en preservar y dar valor al turismo sefardí».

Por su parte, Javier Hernanz destacó las virtudes de Cuéllar, una villa medieval y amurallada cuyo monumento más representativo es el Castillo, en el que se mezclan los estilos románico y renacentista. El edil segoviano, que agradeció el apoyo manifestado por Lucena, subrayó «los innumerables elementos que nos unen» a partir de un valioso legado judío. En su opinión, Cuéllar contribuirá a la Red de Juderías de España con actividades atractivas, como es el caso de la procesión del Niño de la Bola, que celebra este municipio segoviano el 1 y 6 de enero. Estos actos se centran en la circuncisión de Jesús y transcurren en la judería cuellarana desde el siglo XVII. Además, para fortalecer la candidatura de Cuéllar, han iniciado obras de remodelación en el barrio judío, con su arco de la ciudadela. Hernanz ha dado a conocer que Manuel Lara será el alférez mayor de la Feria Medieval cuellarana.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ignacio Ruiz, que ha apoyado el proyecto que ayuda a seguir uniendo puntos de la geografía española para trabajar el mundo sefardí en red. Además, Ruiz adelantó que «en estos momentos estoy asesorando al Ayuntamiento de Lucena en la puesta en marcha del futuro museo sefardí de la localidad».