El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil se suma a la preocupación de múltiples casas consistoriales del país para rebajar el coste del consumo y mantenimiento del alumbrado público. Por esa razón, la reflexión es seria en los miembros del grupo socialista; y una prueba que lo manifiesta es el estudio de campo que una empresa ha iniciado en el municipio para analizar todos los elementos de consumo energético, la facturación, así como la revisión de todas las instalaciones para valorar su optimización y estimar los potenciales ahorros.

El final de este proceso es el de comenzar un proceso de licitación de la gestión integral del servicio de alumbrado público para la adjudicación a una empresa de servicios energéticos. Antes de que esto ocurra, se realizará un estudio económico-financiero teniendo en cuenta los potenciales ahorros, los costes de los servicios, el mantenimiento, las reposiciones, la garantía, y el coste de las inversiones necesarias para la optimización integral del alumbrado exterior.

Se trata de una medida implantada ya en ayuntamientos como el de Antequera u otros de la provincia de Córdoba como Castro del Río, siendo este municipio uno de los primeros de la zona en acogerse a ello. En ambos casos, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, trasladó en el Pleno ordinario celebrado en marzo que existe un ahorro y una satisfacción por parte de la ciudadanía en el servicio de alumbrado público; aunque en España existe un número destacado de casas consistoriales como para contrastar aún más esos índices positivos. Esta información fue emitida por el regidor como respuesta por escrito a una pregunta formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el anterior pleno.

Asimismo, Morales añadió que con vistas al aprovechamiento de los trabajos de auditoría, en caso de existir alguna subvención o financiación preferente a estos proyectos se solicitarían dichos incentivos y se añadirá la posibilidad de acogerse a estas ayudas en los pliegos de una futura licitación de la gestión integral del servicio de alumbrado público para su adjudicación a una empresa de servicios energéticos.

La idea es que tras la Semana Santa, los grupos políticos mantengan un encuentro con la empresa encargada de la elaboración de los dos estudios y de la futura redacción del pliego de condiciones para dialogar acerca del trabajo elaborado, sus objetivos y aplicación.

Los ayuntamientos que se han acogido a un modelo de empresa de servicios energéticos cuentan con sus instalaciones de alumbrado renovadas, con sus luminarias adaptadas a la tecnología LED, y un sistema de telegestión útil para nuevos servicios como conexión WiFi, pantallas informativas, o cámaras de seguridad con un alto nivel de satisfacción en cuanto a ahorro.