Tras la habilitación días pasados por parte del Ayuntamiento de Cabra de los dos solares destinados a la construcción de un aparcamiento en altura en la calle Julio Romero para que pueda ser utilizado como aparcamiento público y gratuito, hasta el comienzo de la futura adaptación, se espera que en las próximas semanas se liciten las obras para su construcción.

Las obras darán comienzo previsiblemente en el segundo semestre del año y se prolongarán por 12 meses, permitiendo la construcción de un aparcamiento en altura en un solar de 887,07 metros cuadrados. Su presupuesto asciende a 2.087.855 euros, según el proyecto de ejecución por contrata, de los que 1.450.000 euros corresponden al presupuesto de ejecución material.

Según el proyecto técnico, al que ha tenido acceso este periódico, el aparcamiento tendrá cinco plantas -tres en altura, una en sótano y otra en planta baja-, siendo la superficie total construida de 4.463,22 metros cuadrados. El total de plazas de aparcamiento será de 153, de las que 33 se encontrarán en el sótano, 24 en la planta baja, 31 en la planta primera e igual cantidad en la planta segunda y 34 plazas en la tercera planta. Un proyecto de envergadura para la ciudad que, como indicaba el alcalde, Fernando Priego (PP), dará respuesta a la necesidad de aparcamiento en la zona centro tras su peatonalización. Los terrenos, recordaba Priego, fueron adquiridos hace más de un año por el Consistorio al ser identificados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como los únicos que cumplían con los requisitos de estar disponibles, tener una posición centrada, poder ejecutarse de manera inmediata y contar con capacidad suficiente para albergar al menos el número total de plazas de aparcamiento eliminadas.

El inicio de los trabajos para su construcción coincidirá con la finalización de los que próximamente comenzarán en la colindante calle Martín Belda, que pasarán por una profunda reordenación de la zona del centro histórico de Cabra. Estas obras permitirán la semipeatonalización de una de las arterias más destacadas del centro histórico y comercial egabrense, dotándola de la fisonomía que ya otras calles del Centro Comercial Abierto han adquirido al transformarlas en vías públicas monoplataforma, acabando con los obstáculos que presentaban para las personas con movilidad reducida y ampliando sus acerados para hacer la ciudad más cómoda, sostenible y transitable de acuerdo a la actual normativa y a las indicaciones marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El plazo previsto de ejecución de estas obras será de enero a noviembre, en varios tramos.