Conocer la situación y titularidad de los caminos del campo lucentino de cara a determinar las competencias sobre su mejora y conservación es el principal objetivo del inventario de caminos y fuentes públicas del termino municipal de Lucena, presentado ayer por el concejal de Agricultura, Luis Cubero, y técnicos de la empresa Analitec, encargada de la realización del estudio, según el cual el Consistorio es titular de 423 caminos y 29 fuentes públicas y abrevaderos de ganado.

Este proyecto, desarrollado durante el último año, ha supuesto una inversión de casi 35.000 euros por parte de la delegación municipal de Agricultura. El estudio aborda aspectos como el estado de conservación de los caminos, su uso, anchura y longitud o el tipo de firme que presentan.

Entre las conclusiones más importantes destaca que más del 60% de la red de caminos del termino lucentino --unos 580 kilómetros-- es de titularidad municipal. De los 423 caminos inventariados, se conservan actualmente un 54%. Los restantes están perfectamente documentados, aunque su trazado ha ido desapareciendo paulatinamente como consecuencia de la falta de uso y la degradación natural a lo largo de los años. Luis Cubero señaló que es propósito de la Corporación la recuperación de alguno de estos caminos.

Según expuso Macarena Tejada, responsable de la firma Analitec, uno de los principales problemas para la realización del estudio ha sido la de diferenciar los caminos de las carreteras rurales y las vías pecuarias.