El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado de la puesta en marcha inminente de una campaña de inspección de viviendas en mal estado a fin de revisar los expedientes disciplinarios que la concejalía mantiene abiertos en edificaciones antiguas que presentan deficiencias en su estructura y elementos ornamentales.

Del Espino manifestaba que «la campaña se pretende llevar a cabo no solo en Lucena, sino que abarcará a los núcleos urbanos las aldeas de Jauja y las Navas, y tiene como finalidad «garantizar la seguridad de las personas y mitigar el impacto de alarma que tiene en la sociedad la existencia de este tipo de edificaciones en mal estado». Apuntaba que «estamos rescatando los expedientes abiertos para mitigar los fallos detectados, uno a uno, todos ellos con distintas afecciones, algunos declarados en ruina real».

César del Espino señalaba que «en la actualidad el número de expedientes abiertos ronda los 50, a los que se les sumarán otros nuevos una vez que esta campaña de inspección se amplíe a otros edificios cuyo estado aconseje la apertura del expediente». Destacaba que «Lucena presenta un parque edificatorio con una antigüedad media superior a los 30 años, si bien conviven en la ciudad con otras edificaciones de 80 años, un siglo e incluso varios siglos».

Con esta campaña, Urbanismo se propone concluir las acciones pertinentes en los expediente abiertos, además de abrir otros nuevos para adoptar las medidas que sean precisas, «incluyendo la ejecución civil subsidiaria por parte del Ayuntamiento, siempre con cargo al propietario que incumpla con su deber».

Por otro lado, sobre el anuncio de la demolición inminente de la fachada del edificio de la calle Flores de Negrón, cerrada al tránsito peatonal, Del Espino señalaba que «a lo largo de esta semana se podría llevar a cabo su demolición de manera subsidiaria, o bien que los propietarios opten por la conservación».