El Ayuntamiento de Cabra tiene previsto destinar en lo que queda del presente año algo más de 1,4 millones de euros a la ejecución y puesta en marcha de una serie de proyectos y de obras financieramente sostenibles. Unas inversiones que, según ha adelantado a este periódico el alcalde, Fernando Priego, serán posibles gracias a los 2 millones de euros de superávit con los que se cerró el ejercicio del pasado año 2017 y que, «una vez hechos los cálculos de acuerdo a las exigencias marcadas por el Ministerio de Hacienda, nos vamos a poder gastar 1,4 millones de euros en obras financieramente sostenibles».

Esta cantidad se enmarcará en el plan municipal denominado Cabra Activa y hará «que esta fase sea la más grande de cuantas hemos puesto en marcha en los últimos años, por esa gran aportación proveniente del mencionado superávit», apunta el primer edil, quien subraya que solo a través de dicho plan se han destinado en torno a unos 6 millones de euros a la realización de mejoras en el municipio.

Las obras y proyectos no están aún definidos. Lo serán, según ha señalado Priego, una vez finalicen las obras que a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario se determinarán en la próxima sesión plenaria. No obstante, el alcalde ha adelantado que se tendrán en cuenta «las que nos han hecho llegar los vecinos en las asambleas ciudadanas abiertas que hemos celebrado en cada barrio, repartiendo el dinero por toda la ciudad».

El plan Cabra Activa, recordaba el alcalde, se puso en marcha por vez primera vez en el año 2013, «una vez que el Ayuntamiento salió de números rojos y obtuvo su primer superávit, con el fin de invertir en el dinamismo económico de la ciudad, en la carga de trabajo para las empresas y en la creación de empleo, sin olvidar nunca que también se persigue la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Estas inversiones, además de sumarse a las obras del PFEA, se unirán también a las correspondientes del presente este ejercicio tal y como se contemplan en los presupuestos municipales y que para el 2018 se incrementaron aproximadamente en un 40% al ascender a 3.386.459,48 euros.

Hasta la fecha, Cabra Activa ha permitido realizar mejoras en las vías públicas tanto en sus redes de abastecimiento como en su asfaltado, la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en los polígonos industriales y en sus accesos, actuaciones en caminos, parques y jardines e infraestructuras deportivas, sociales y educativas, entre otras.