El Ayuntamiento de Lucena ha culminado el proyecto para la puesta en valor del alfar romano de Los Tejares, para lo que ha destinado una partida presupuestaria para esta actuación de 406.591 euros procedentes de los fondos Edusi, según ha informado a este periódico la concejala delegada de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Teresa Alonso Montejo.

La edil lucentina ha resaltado que «el proyecto ya está listo, a falta solamente de fiscalización, de cara a aprobar el pliego de contratación para su posterior licitación». El proyecto albergará un centro expositivo, en el que se podrán conocer los restos encontrados y permitirá hacer el recorrido visualizado. Además, acogerá el horno romano encontrado en las obras de la variante A-318 y contará asimismo una sala para uso docente y podrán celebrarse diversas exposiciones y conciertos.

Este proyecto se encuadra dentro del programa Edusi Lucena Cohesionada y pretende poner en valor el conjunto del alfar romano de Los Tejares, la factoría cerámica mayor y mejor conservada de la Península Ibérica debido al tamaño de sus siete hornos distribuidos en batería, la diversidad de sus plantas y su ubicación estratégica, en el centro geográfico de la provincia romana de la Bética, cerca del arroyo Lucena y de los antiguos barreros de Los Tejares.

ELEMENTO SINGULAR / Se trata de un elemento singular en el panorama arqueológico de la Bética, y está datado en pleno Imperio Romano, en los siglos I y II dC, con algunas modificaciones posteriores que se acometieron en la nave superior entre los siglos IV y V, y fue descubierto en el año 1996, durante el vaciado de los terrenos previo a la construcción de las piscinas de una instalación depuradora de aguas residuales.

El alfar romano de Los Tejares de Lucena es una de las 22 factorías documentadas históricamente que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península Ibérica.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado sobre este proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico, desde el punto de vista turístico, que «se trata de un enclave de singular importancia histórica que ahora debemos prepararlo para poder recibir las visitas del público en general, al tratarse de uno de los recursos turísticos de nuestra ciudad que cuentan con una mayor proyección».