El Ayuntamiento de Villa del Río va a iniciar en las próximas semanas una de las mayores obras del actual mandato. Se trata de la mejora y adecentamiento de un área verde en el Paseo de Adolfo Suárez, que será financiado con fondos del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017, con un presupuesto de 157.254 euros más IVA.

En el mismo lugar se llevará a cabo el proyecto de remodelación de dicho paseo, financiado con fondos del Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2016-2019, que cuenta con un presupuesto de 247.933 euros más IVA. El alcalde, el socialista Emilio Monterroso, ha manifestado a este periódico que «se actuará en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, recuperando esta importante área urbana que en la actualidad se encuentra muy deteriorada». Añade que se conservará toda la vegetación existente en la zona, siendo integrada en los distintos parterres y en el paseo central. Por otro lado, se ha pensado en incluir nuevos espacios vegetales, complementado todo ello con árboles y plantas autóctonas, con un proyecto y asesoramiento del Centro Agropecuario, dependiente igualmente de la Diputación. Este paseo está integrado en el casco urbano del municipio, siendo una de las zonas más utilizadas por los vecinos como esparcimiento y disfrute.

La iniciativa ha sido muy bien acogida tanto por los vecinos como por los colectivos, quienes han manifestado que se recuperará un espacio emblemático del casco urbano

Pero antes se hará necesario el traslado del mercadillo, el cual, una vez finalizadas las obras de mejora del recinto ferial, se trasladará a estas instalaciones, que contarán con todos los servicios necesarios para un correcto desarrollo de la actividad. El Ayuntamiento ya ha realizado una serie de mejoras en el recinto, como el asfaltado de las distintas calles y la mejora de las islas mediante aplicación de albero.

Todo ello lo convertirá en un recinto apropiado para el desarrollo de esta actividad, con todos los servicios necesarios y, por otra parte, mejorará la movilidad en la población, al no tener que cortar la antigua N-IV, «ya que los jueves, al estar actualmente allí instalado, es una de las principales arterias de nuestro pueblo». Ello ha supuesto una inversión de unos 47.000 euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.