Ante la cercanía de las festividades de Todos los Santos y Difuntos las instituciones visten de largo el cementerio ante la asistencia masiva de los familiares de los fallecidos. En el caso de Puente Genil, el Ayuntamiento junto a las empresas públicas Egemasa y Sodepo pone en marcha una programación específica, así como transporte urbano gratuito e informa de las inversiones realizadas durante el año en el camposanto.

La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, realizó ayer una visita al cementerio Inmaculada Concepción donde dio a conocer que entre el año pasado y el presente se han construido 500 nichos, lo que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, financiados entre recursos propios del Ayuntamiento y el Programa de Fomento Agrario (Profea).

La intención es «ir dotando de servicios al cementerio y que el mantenimiento sea el más óptimo posible». La edificación de estas sepulturas se ha llevado a cabo porque «en el patio de la Purísima y en el entorno del cementerio hay nichos deteriorados y desde Sodepo se están traslado los restos de los nichos».

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se «han ido incorporando los servicios a través de la empresa pública Egemasa desde hace varios años para el mantenimiento de fuentes y jardines». En cuanto a la programación del Día de Todos los Santos, desde ayer lunes está en marcha el servicio gratuito. Como cada año está programado para el 1 de noviembre el acto por la Memoria Histórica .

El Cementerio Municipal ha sido objeto de un amplio conjunto de actuaciones dirigidas tanto a su mantenimiento como a su restauración, así como la realización de nuevas construcciones.

En cuanto a las obras de restauración, remodelación y mantenimiento del cementerio han sido constantes en los dos patios más antiguos del citado recinto (Patio de la Purísima y Patio de San José).

Desde el año 2004 hasta la fecha se ha ido ampliando el cementerio de Puente Genil con la construcción todos los años de nuevas unidades de enterramiento. Actualmente se ha terminado un módulo de 112 nichos y 40 columbarios y se encuentra en fase de construcción un nuevo módulo de 112 nichos y 40 columbarios.

En el año 2014 se remozó, según el concepto de «cementerio moderno y verde». De hecho, existe un espacio para el depósito de las cenizas, bajo un pequeño templete.