El Ayuntamiento de Torrecampo ha recibido dos notificaciones del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por medio de las cuales le insta al reintegro de dos cantidades recibidas para acometer sendas obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de los años 2016 y 2017 y que, según la comunicación recibida en el Consistorio, no se llegaron a terminar.

En concreto, la cantidad total reclamada es de 70.291,93 euros, correspondientes a las subvenciones recibidas para arreglo de las calles Nueva y Unión. En ambos casos, el Ayuntamiento envió los certificados de inicio y final de obra, debidamente firmados por los responsables técnicos de los trabajos y por el alcalde, Francisco Carlos del Castillo Cañizares. Los documentos remitidos al Ayuntamiento por el SEPE señalan que, tras ser revisados los trabajos por técnicos del organismo público, se ha podido comprobar que en un caso la ejecución de los trabajos previstos se queda en un 27,9% y en el otro del 72,2%.

En el caso de la calle Nueva, la comunicación de SEPE señala que «del análisis de la documentación de justificación presentada y, teniendo en cuenta el informe técnico elaborado al respecto tras visita realizada a la obra por parte del arquitecto designado por la Delegación provincial de Economía y Hacienda en Córdoba, se constata que el grado de ejecución de la obra y lo realmente ejecutado no se ajusta a lo previsto en la memoria solicitud, ni a los importes ni a las características que figuraban en el proyecto técnico presentado junto con la documentación que sirvió para la aprobación del expediente». Y añade la comunicación que «de los datos contenidos en el citado informe, se evidencia que el grado de ejecución de la obra es de un 27,79%, por lo que esta dirección provincial considera que procede el reintegro de la cantidad total de la subvención concedida y la liquidación de intereses que corresponda». En este caso, la cantidad concedida fue de 49.335,86 euros y los intereses ascienden a 6.521.

En el caso de la calle Ancha, se ha recibido un documento similar en el que se recoge que, en este caso el nivel de ejecución es del 72,2% y la cantidad a devolver es de 13.242 euros, a los que hay que añadir los intereses, que suman 1.192.

La alcaldesa, Francisca Alamillo, dio anoche conocimiento al Pleno de tal información, que vendrá a suponer un grave desequilibrio económico en las arcas municipales de Torrecampo.