El 2018 va a ser el año del ahorro energético en Baena, según el alcalde, Jesús Rojano (PSOE), «porque vamos a invertir varios millones de euros» tanto en alumbrado, edificios públicos, climatización y plantas fotovoltaicas. Esto permitirá en el futuro tener más capacidad de ahorro en gasto corriente y por tanto más capacidad de inversión. «Son inversiones que no son muy visibles de cara al ciudadano, pero necesarias para la gestión del Ayuntamiento», afirma. Esta inversión en ahorro energético se hace mediante una subvención de la Junta de Andalucía, concretamente de la Agencia de la Energía, que financia el 80 por ciento. Está previsto que se inicie este mes de enero y cuando finalice el año estará todo ejecutado.

Dentro de las políticas sociales, Rojano señala que tiene retos que poner en marcha, como el centro de día del Alzheimer, que ya está adjudicado, además de sacar a licitación el edificio de la Casa del Monte para convertirlo en hotel y dar uso a los depósitos del Castillo. Para licitar la Casa del Monte como hotel hay que reubicar los distintos organismos que están allí, como la Escuela de Adultos, la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Denominación de Origen Baena. El alcalde explica que hay unas propuestas y se están estudiando las diferentes alternativas. Todo indica que el consejo regulador tiene ya claro dónde instalarse, la escuela de adultos se ubicará en algún centro educativo y para el SAE se estudia la posibilidad de la escuela taller.

En el tema del hotel, se tratará de una colaboración público-privada. El Ayuntamiento lo saca a licitación para algún empresario que esté dispuesto a hacer la inversión. Reconoce que ya han visitado el edificio y están pendientes de recibir una propuesta. «Nosotros hacemos la concesión a 20 o 25 años a cambio en cierto modo del coste de la inversión que tiene que realizar el empresario en la mejora del edificio para adecuarlo a ese hotel de 3 o 4 estrellas».

Con respecto a los depósitos del Castillo, el objetivo es darle uso o bien como balneario, para el que de momento hay un proyecto pero no hay capacidad de inversión, o bien que el empresario quiera el edificio Casa del Monte y los depósitos del castillo lo plantee como un sitio de celebraciones.

Pero además, 2018 va a ser el año del inicio del desarrollo del Plan de Accesibilidad y Movilidad Sostenible. A partir del mes de abril se va a iniciar con una partida de «menor envergadura de los cinco millones que se han solicitado», concretamente 1,5 millones de euros. El proyecto pretende comenzar por las calles que requieren la intervención e intentaremos «conjugarlo con las calles que están en peor estado de conservación de las infraestructuras hidráulicas».

Con respecto al remanente líquido de tesorería, el alcalde explica que si se cumple el promedio de pago a proveedores a 30 días «podremos utilizar el remanente para inversiones financieramente sostenible», que no genere más gastos de mantenimiento. En ese sentido, tiene previsto destinar una parte a sustitución de la flota de vehículos de la unidad de servicios por vehículos eléctricos y parte también la destinaría al abastecimiento y alcantarillado. «Este es uno de los retos y si a 31 de marzo conseguimos cumplir pagar a 30 días, ya tendremos cerrado el ejercicio con remante positivo».