El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la Oferta de Empleo Público de tres plazas de agentes de Policía Local de Baena para el ejercicio 2020 por el sistema de oposición por turno libre. El concejal de Gobernación, Ramón Martín, informa que la plantilla de la Policía Local cuenta actualmente con 23 agentes en plantilla y tres en prácticas. Con respecto al futuro, está previsto que en el 2021 se lleve a cabo la promoción interna de dos plazas de cabo, «sin olvidar que cuando haya traslado habrá que convocar una nueva oferta de empleo». En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la convocatoria de plazas de la Policía Local con el objetivo de recuperar una plantilla que se había visto reducida por jubilaciones y traslados. De hecho, durante el año 2019 han sido cuatro las nuevas incorporaciones tanto por oposición como por traslado, más los cuatro del 2018.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Baena tiene previsto unas obras para mejorar la accesibilidad y los espacios de atención al ciudadano en la Jefatura de la Policía Local, ubicada en la Plaza de la Constitución.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, comenta que el proyecto que planteó el anterior equipo de gobierno incluía una nueva entrada para personas con movilidad reducida desde la sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Baena, sin embargo, esta posibilidad ha habido que descartarla y ahora hay que remodelar el proyecto. También estaba previsto techar el patio de las dependencias policiales para ampliar y redistribuir las oficinas, además de habilitar una nueva sala de atención ciudadana y construir nuevos vestuarios para los agentes. Aunque en esta época también se había expuesto la necesidad de construir una nueva jefatura.

Por otra parte, la formación de los agentes de policía continúa llevándose a cabo. Hace unos días miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil han recibido un curso de formación para actuar en casos de violencia de género o en la ocupación de viviendas. El curso ha estado impartido por el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, y por la fiscal del Estado Lucía Chacón. A la charla se sumaron miembros de la policía de Castro y Doña Mencía y de la Guardia Civil.