El Ayuntamiento de Puente Genil continúa con el proyecto para trasladar el mosaico nilótico de la villa romana de Fuente Álamo a su origen, actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba. La concejala de Turismo y Hacienda, Ana María Carrillo, informó este martes de que en el presupuesto del 2020 se descolgó la partida de 80.000 euros necesaria para llevar a cabo el citado traslado bajo todas las medidas de seguridad precisas.

Carrillo señaló que ha finalizado el proyecto para la declaración de la sala museística, que en octubre recibirá el visado de la Junta de Andalucía. De dar el visto bueno, se firmaría el convenio para su traslado y finalmente decidirían la ubicación. En cualquier caso -precisó la edil-, será en la villa romana de Fuente Álamo.

En julio del 2018 saltaron las dudas existentes por parte de los técnicos del espacio cultural de la capital en cuanto a si Fuente Álamo cuenta con un espacio adecuado para la ubicación de la pieza. Ese lugar es el Centro de Visitantes, espacio del que el alcalde, Esteban Morales, presumió por presentar «mejores condiciones» que donde se encuentra actualmente el nilótico. En mayo del 2017 comenzó la elaboración del proyecto que refleja el documento de cesión, los trabajos previos al traslado del mosaico a Puente Genil, el método de cesión, su lugar de ubicación y los soportes con los que contará.

Un Otoño Romano

De otra parte, bajo el epígrafe Un Otoño Romano, se desarrollará durante el mes de octubre y primeros de noviembre un calendario de actividades en Fuente Álamo. Por un lado, se recuperan con novedades algunas de las que tuvieron que suspenderse por la pandemia, y por otro, se presentan nuevas propuestas. El programa Tu Historia viene a dar continuidad al interés que sigue despertando el yacimiento, que este año ha recibido ya unas 1.500 visitas locales y de fuera.