La junta de gobierno del Ayuntamiento de Priego ha aprobado la licitación de las obras para la construcción de 244 nichos en el cementerio municipal del Santo Cristo por un importe de 126.080,49 euros.

Según la información facilitada por el Consistorio, la obra consistirá en la construcción de 244 nichos divididos en dos módulos, uno de 92 y otro de 60, dejando prevista la losa de hormigón para poder realizar posteriormente otros 40 nichos más. De manera paralela a la construcción de las citadas unidades de enterramiento se realizarán las obras de urbanización que circundan los citados módulos.

Para poder llevar a cabo esta actuación, en diciembre del 2017 se firmó un convenio con la Fundación Mármol, entidad a la que anteriormente le fue cedido este terreno por el propio Consistorio y que desde los años 80 del pasado siglo llevaba sin utilizarse. El convenio establece que el Consistorio cederá a la entidad benéfica un nicho, durante el máximo tiempo permitido por la ley, con la finalidad de que la fundación pueda enterrar los restos, a modo de osario, que se han inhumado de la parcela sobre la que está prevista la construcción de los nuevos nichos.

El Ayuntamiento prieguense ha mostrado su agradecimiento tanto a la Fundación Mármol como a la familia Rubio Chávarri por su colaboración en este proyecto, destacando el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol, la importancia de esta actuación, ya que, como indica, «va a permitir tener unidades de enterramiento para los próximos años, solventando el problema de espacio que venía produciéndose desde hace años».

ESCASA DISPONIBILIDAD / Junto a estos 244 nuevos nichos en el cementerio prieguense, también está prevista la construcción de 20 nichos en el camposanto de la aldea de Las Lagunillas. La construcción de estas nuevas unidades de enterramiento solventará por el momento la complicada situación que durante los últimos meses se ha vivido en el cementerio municipal de Priego, con un reducido número de nichos disponibles.

De forma paralela, el Consistorio viene trabajando desde el 2017 en la actualización de datos de las unidades funerarias para regularizar la situación de derechos funerarios que pudiesen haber caducado, con el objeto de conocer la situación real de los enterramientos en los cementerios municipales.