El Ayuntamiento de Pozoblanco está a la espera de que se conforme el nuevo gobierno andaluz para ver su disposición a la hora de negociar la concertación de plazas en la futura residencia púbica de ancianos que pretenden construir, un paso previo necesario para avanzar en este proyecto municipal. La construcción de un centro residencial para personas mayores se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de los pozoalbenses que ven como en el municipio faltan plazas en las dos residencias privadas-concertadas que existen en la localidad, la Residencia Hermanos Muñoz Cabrera y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Muchos pozoalbenses tienen que salir a residencias de fuera del municipio por la falta de plazas en su localidad, y para otros muchos es impensable incluso solicitar su ingreso en una ante la imposibilidad de hacer frente económicamente a los gastos que conlleva esta atención si no logran plaza concertada. Este es, precisamente, uno de los caballos de batalla de la plataforma para la defensa de las personas mayores y dependientes de Los Pedroches creada hace poco más de un año. Parte de su lucha se centra en la necesidad de aumentar las plazas concertadas hasta el 80% de las disponibles para que no se tengan que hacer cuantiosas aportaciones por parte de mayores de Pozoblanco y otros municipios de Los Pedroches que tienen pensiones que rara vez sobrepasan los 600 euros,

El Ayuntamiento de Pozoblanco destinó en el presupuesto de 2018 una partida para iniciar el estudio que lleve a la construcción de una residencia municipal. El alcalde, Santiago Cabello, ha afirmado que ya se han empezado a mantener las primeras reuniones para ir definiendo el proyecto, conocer las necesidades reales, ubicación y modelo residencial. «Estamos a la espera de que se conforme el nuevo gobierno andaluz para ver su disposición a la hora de negociar la concertación de plazas, un paso previo necesario para avanzar en el proyecto», ha asegurado el primer edil pozoalbense.

La comarca de Los Pedroches tiene una elevada tasa de población envejecida, por ello, solventar estos problemas es vital para este territorio. La situación de mayores y dependientes de Los Pedroches llevó a los miembros de esta plataforma a organizar una manifestación reivindicativa en Sevilla el pasado mes de noviembre con la intención de que tuvieran eco en la Junta. Ahora las expectativas están en el nuevo gobierno andaluz que surja tras las recientes elecciones.