El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad la presentación de su candidatura a los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad. La candidatura se basa en el trabajo que en los últimos 20 años se viene realizando en la ciudad en materia de accesibilidad, en la que ha jugado un papel decisivo la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas.

En la defensa de la candidatura del Consistorio, la teniente de alcalde de Protocolo y Presidencia, Teresa Alonso, ha agradecido a los colectivos y las personas discapacitadas que «con entusiasmo alientan al resto de la ciudad», así como a los comercios y empresas que «saben responder a las demandas y obligaciones que una sociedad inclusiva del siglo XXI requiere». La votación ha contado con el respaldo, sin excepción, de toda la Corporación, que ha agradecido con mensajes de apoyo de todos los portavoces municipales la labor realizada especialmente por los colectivos AMFE y Cota Cero, presentes en el salón de plenos.

CUEVA DEL ÁNGEL

También ha aprobado el Pleno, mayoritariamente, la cesión a la Fundación Cueva del Ángel de un módulo ubicado en el Complejo Educacional de Los Santos por un periodo de cuatro años. En estas instalaciones se ubicarán un laboratorio de restauración, oficinas, espacios de almacenamiento, la reserva de industrias líticas y el banco de ADN humano del yacimiento de edades comprendidas entre 7.000 años y 4.000 años de antigüedad.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno a una partida de 210.360 euros para las obras de reposición del muro de Casa Tejada, procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2017, a la que hay que sumar el estudio técnico, valorado en 3.114 euros. De esta manera se pretende evitar el avance del deterioro de la ladera por el cauce del río Lucena.

En otro de los puntos de orden del día, se acordó la denominación del nuevo cementerio musulmán, que se llamará Al Yussna , y se ubicará junto al camposanto de San Jorge, atendiendo así la solicitud presentada ante el Consistorio por el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal.

También se ha aprobadoa la declaración de utilidad pública municipal de la Asociación Nueva Aurora. Ello supone un paso más para el traslado de los residentes al complejo educativo de Los Santos.

El Pleno dio también la aprobación definitiva del proyecto de actuación para la ampliación de instalaciones industriales en suelo no urbanizable por parte de la firma Europac Packaging Lucena en la zona de Balandranes.