El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado el proyecto que establece la adecuación de los itinerarios para las visitas turísticas en la villa romana de Fuente Alamo, que incluye la construcción de una plataforma que facilitará la ruta y la contemplación de los restos arqueológicos. Así lo anunció ayer el alcalde, Esteban Morales, coincidiendo con la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.

De igual forma, Morales avanzó la adquisición de la parte sur de la villa, "donde hay un proyecto, todavía por trabajar, de un gran yacimiento que se tiene que poner en valor". Se trata de dos apuestas más por parte del Consistorio pontano para "contribuir a lo que queremos todos, desde todos los ámbitos y administraciones, que es tener el conocimiento pleno de qué significa Fuente Alamo, no solo para Puente Genil". En ese sentido, el primer edil recordó las actuaciones incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) dirigidas al adecentamiento de la villa y que supone el cercado del yacimiento. Los trabajos también incluyen la instalación eléctrica del aparcamiento y de los senderos que conducen a la metrópoli, además de la excavación arqueológica en tres zonas del yacimiento de propiedad municipal.

La aportación que el Ministerio de Trabajo ha hecho en la actual convocatoria de estos fondos Profea es de más de 388.000 euros, que, unidos a los del año pasado, suman un total de 488.430 euros destinados solo al yacimiento. A este respecto, García Garrido puntualizó la "importancia fundamental" del régimen especial agrario para Córdoba, que incluye a más de 70.000 personas. El delegado del Gobierno destacó la "potencialidad" de este proyecto en el que se está "simultaneando la construcción de las infraestructuras para el uso público con el trabajo de recuperación e investigación". En este orden de cosas, señaló la apuesta por la protección del patrimonio cultural e histórico de este espacio aportando casi tres millones de euros desde el año 2009, a través de diferentes fondos ministeriales como el Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a la construcción del edificio de recepción de visitantes, con una inversión de 850.000 euros; y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con 340.658 euros. A esto hay que sumar el importe de 573.409 euros con cargo al 1% Cultural dedicados a financiar las obras de exhumación y análisis de los restos arqueológicos, así como los más de 500.000 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a los convenios firmados con las rutas del Vino Montilla--Moriles y Bético Romana.