El Ayuntamiento de Pozoblanco ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de 2,2 millones de euros, según confirmó ayer el alcalde, Emiliano Pozuelo, durante la presentación del estado de cuentas municipal una vez que el departamento de Intervención ha cerrado la cuenta del ejercicio del año pasado. Pozuelo calificó los datos de «muy positivos», recordando que el actual equipo de gobierno ha conseguido revertir la situación de las finanzas municipales que se encontraron cuando alcanzaron el poder en junio del 2015. El primer edil destacó «las actuaciones novedosas que hemos puesto en marcha a lo largo del 2016», poniendo de relieve la bajada del IBI o las modificaciones realizadas en materia de plusvalías.

En su comparecencia ante la prensa, Pozuelo señaló que uno de los principales problemas que tuvieron el año pasado fue tener «encima de la mesa un plan económico financiero que nos exigía un gran control en el gasto y que ha sido una espada de Damocles que nos ha obligado a hacer esfuerzos muy importantes en algunas áreas del Ayuntamiento», lo que les ha hecho renunciar a algunas de las ideas que tenían previstas.

Ahora, puntualizó Pozuelo, «incorporaremos al presupuesto del 2017 como remanente de tesorería importes por valor de 4,1 millones de euros». Esto supone, según el alcalde, la disposición de un remanente de tesorería de 13,7 millones de euros.

Al detalle, la deuda viva que resulta es de 3,4 millones de euros, lo que equivale al 21,9%, un 6% menos con respecto al 2015. Con estos datos, la carga financiera, según ha explicado el alcalde, asciende a 4,8%. «Son datos para el optimismo, porque cuando llegamos al Ayuntamiento la situación era muy distinta», recordó el alcalde, quien detalló que el cierre del 2015 obligó a realizar un plan económico financiero que ha supuesto un importante esfuerzo en la administración del presupuesto durante el último año. El motivo de aquella situación era que había un déficit o necesidad de financiación de 354.595 euros y que se incumplió la regla de gasto en 1,8 millones de euros. La solución de estos problemas, dijo, ha sido la rigurosidad en la ejecución del presupuesto, cuyo grado de cumplimiento ha sido del 83,3% en los gastos y del 92,7% en el apartado de ingresos.

De este modo, el alcalde señaló que «estamos muy satisfechos del cambio de la situación financiera del Ayuntamiento y la bajada de la deuda supone que entramos en el prestigioso club de los ayuntamientos menos endeudados de España».

Las cuentas, según Pozuelo, muestran que la gestión económica ha sido positiva porque el nivel de cumplimiento y de gasto se ha desarrollado en unos niveles muy elevados, lo que demuestra la seriedad y la credibilidad de este equipo de gobierno.

El alcalde felicitó a los integrantes del área de Intervención por su trabajo y al equipo de gobierno porque han sido «muy escrupulosos» en la gestión.