El Ayuntamiento de Puente Genil cerró el año 2016 con un superávit de 1.016.089,19 euros. Así lo anunciaron ayer la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, y el alcalde, Esteban Morales, quienes comparecieron ante los medios para informar acerca de los puntos más señalados de la liquidación de un presupuesto que deja una situación equilibrada y estable en las cuentas municipales para avanzar en futuras inversiones.

Dado que el Ayuntamiento pontanés ha conseguido que los ingresos superen a los gastos en las cuentas por tercer año consecutivo, Verónica Morillo subrayó el buen estado de las arcas de la institución dado que están en el rumbo correcto para que Puente Genil siga creciendo y mejorando sus servicios con vistas al futuro. «Es una situación muy positiva y beneficiosa para todos aquellos proyectos que se van a poder realizar este año y en los venideros», indicó la responsable municipal de Hacienda.

Las cifras en las que se ha podido cerrar el presupuesto municipal del año pasado dejan satisfecho al equipo de Gobierno, que también maneja un porcentaje relativamente bajo en la deuda viva del Ayuntamiento con las entidades financieras, que aproximadamente se sitúa en el 48%. Un dato que está muy lejos del límite de deuda máximo aunque crece con respecto al del año 2015, que era del 35%.

La solicitud de dos préstamos con una cuantía de dos millones de euros provoca esta subida que en números absolutos dan como resultado una deuda a largo plazo cercana a los seis millones de euros y de unos 3.300.000 euros de la póliza de crédito. Además, la edil también dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores. Las empresas que prestan sus servicios o que surten suministros al Ayuntamiento de Puente Genil cobran sus facturas en cincuenta días, un plazo que se valora como positivo aunque desde el equipo de Gobierno apuntan a mejorarlo con vistas a recortar el número de días de cobro por parte de los clientes.

La dirección que marca el equipo de Gobierno desde el año 2011 en lo referente a la liquidez que presentan las arcas municipales también es motivo de orgullo para los socialistas.

MODELO DE GESTIÓN / En este sentido, y dado el superávit obtenido, Esteban Morales ha puesto en valor el trabajo de la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, a raíz de unos datos que consolidan el modelo de gestión de una institución que estaba en quiebra técnica, aunque lamenta que no se pueda gastar ese remanente de tesorería porque así lo estima el gobierno de España. «Hemos pasado de ser una ruina a tener un Ayuntamiento solvente que, por ejemplo, puede solicitar financiación a entidades bancarias y recibir varias ofertas», dijo el alcalde, Esteban Morales.