El Ayuntamiento de Lucena dio cuenta anoche en el Pleno de la liquidación del Presupuesto del 2016, un ejercicio que ha cerrado con un superávit de 792.058 euros y que confirma el cumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera. La concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, dijo que presenta un remanente positivo de Tesorería de 172.000 euros, un dato que calificó como «importante» por la «estabilidad y autonomía que nos aporta según lo que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que además establece como destino de este remanente la amortización de deuda». Informó que estos datos responden al plan de ahorro municipal como «un instrumento eficaz que nos ayuda a reducir el gasto corriente año tras año en beneficio de los servicios que este Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía de Lucena». Araceli Bergillos apuntó que con respecto al cumplimiento de las previsiones iniciales, el Ayuntamiento de Lucena cerró el capítulo de ingresos y gastos con un nivel de ejecución del 92% con «una variación que revela una altísima ejecución de lo presupuestado, asegurando la prestación de los servicios públicos competencia del Consistorio».

Al cierre del Presupuesto del año anterior, el Ayuntamiento de Lucena mantenía una deuda a largo plazo de 15.033.000 euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento municipal en el 38%, «lejos del límite del 110% que fija la ley para los ayuntamientos».

En su valoración del estado económico del Consistorio, la edil también dio a conocer la partida del acumulado pendiente de cobro del Ayuntamiento, que se eleva a más 13,8 millones de euros, correspondientes, entre otros, al impago de Suvilusa de unos 2 millones de auros de los terrenos de El Zarpazo y del Oeste-1 y a cobros pendientes de otras administraciones y a deudas de ciudadanos en la demora de los impuestos como el IBI, que se sitúa por encima de 4 millones, y tasas municipales. En este punto, Bergillos dijo que «aunque todavía se debe una gran cantidad al Ayuntamiento, la verdad es que esta cifra se ha reducido durante el último año en más de cuatro millones de euros». El portavoz de IU, Miguel Villa, dijo que estos datos reflejan más ingresos que gastos y que hay un equilibrio presupuestario, añadiendo que parte del ahorro debiera de haberse derivado a más partidas de gastos sociales. Por su parte, Julián Ranchal, del PP, propuso reclamar judicialmente a la Junta los más de 400.000 euros pendientes de cobro de ejercicios cerrados de años anteriores, los cuales posiblemente sean mayores si no está incluida la deuda que la Junta mantiene por alquileres del centro municipal de Los Santos, la escuela taller o el Centro de Energías Renovables. Añadió el concejal popular que ello puede liquidarse también compensando con los pagos pendientes a la Junta de Andalucía e insistió en la necesidad de que se hagan más inversiones.