El Cine-Teatro Liceo Manuel Rumí Cortés acogió ayer el acto conmemorativo del Día de la Villa de Posadas para celebrar el 755 aniversario de la concesión de la Carta de Villazgo bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, que fue fechada el 28 de febrero de 1264.

Este año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de reconocimientos a vecinos de la localidad por distintos motivos y se ha celebrado un miniconcierto de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que cerró el acto levantando al público de sus asientos.

La conmemoración empezó con varias lecturas dedicadas a Posadas por parte de alumnas y alumnos de los dos colegios de la localidad. La historia, las costumbres, las fiestas, los personajes ilustres, la idiosincrasia de los malenos fueron algunos de los temas que fluyeron en los relatos, pero también los elogios y la crítica constructiva sobre la actualidad social del pueblo. El medio ambiente, la limpieza o el civismo ciudadano fueron protagonistas en sus reivindicaciones, lo que fue aplaudido por los asistentes y congratuló a la concejala de Cultura, Salud Navajas, que al entregarles un obsequio afirmó que «este pueblo tiene futuro y aquí está representado».

Seguidamente se hizo una distinción a las personas que reúnen un requisito que nadie más tiene ahora: la más joven, Miriam Martínez Romero, y la de más edad, Julia Igeño Jiménez, de 97 años. A continuación se hizo un homenaje póstumo a María Gómez Moreno, quien el pasado día 13 habría cumplido 100 años.

Por último, el plato fuerte del acto fue el reconocimiento a Francisco Hidalgo Gómez, maleno afincado en Cataluña cuya biografía la abordó el cantaor Luis de Córdoba. El homenajeado ha llevado el nombre de Posadas y dedicado gran parte de su vida a fomentar y promover la cultura andaluza en Cataluña, en especial el flamenco.