El Ayuntamiento de Belalcázar, pero con el añadido en las placas de la descripción de tratarse de Antonio Cortés Medina, un belalcazareño que vivió entre los años 1915 y 1987 y que fue capitán de la República y maestro de escuela.

Así lo señala el expediente remitido por el Consistorio a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que por iniciativa del senador Carles Mulet, del grupo de Compromís, había enviado un escrito a distintos ayuntamientos de España, en base a una información obtenida del Instituto Nacional de Estadística (INE), de nomenclaturas de calles que podían contravenir la Ley de Memoria Histórica.

En el expediente de respuesta del Ayuntamiento de Belalcázar, del que se dio cuenta en el pleno del pasado 16 de junio, se señala que en cumplimiento de la citada ley se iba a mantener el nombre de la calle Capitán Cortés, en alusión a Antonio Cortés Medina, «que fue llamado a filas en 1937 en el ejército de la República, que ascendió por mérito al grado de capitán y que estuvo, durante la dictadura franquista, 45 años encarcelado por sus ideas».

Descripción

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido realizar un añadido a las placas, con la descripción del personaje y sus méritos para que le fuera concedida la calle. En el expediente remitido al Senado por el Ayuntamiento se incluye un informe biográfico, redactado por el cronista de Belalcázar, Feliciano Casillas, con datos aportados por el hijo del capitán, Felipe Cortés.

El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha anunciado que realizarán un acto de recuerdo con la presencia de los familiares.