La alcaldesa de Baena, ha anunciado la adjudicación de las obras del futuro centro del día del alzhéimer. Señala que en el presupuesto del 2020, que entró en vigor en noviembre, se incluyó la ejecución de las obras por 150.000 euros.

«Se ha adjudicado del contrato a la empresa Hermanos Martos Meca de Jaén, por 104.000 euros más IVA». Añade que la firma del contrato se hará en unos días y a partir de ahí la empresa tiene un mes para comenzar las obras, «aunque el objetivo de la empresa es comenzar de manera inmediata» y el plazo de ejecución es de tres meses.

Piernagorda ha recordado los distintos pasos que ha ido dando el equipo de gobierno para que esta obra sea una realidad. El traslado de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer lleva «muchísimos años prometiéndose, ya en 2008 Luis Moreno hablaba de este traslado al centro de día de los enfermos».

Explica las incidencias de las obras que hace unos años se adjudicaron a una empresa de Baena, pero «como no tuvieron en cuenta que el edificio no es del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía, con una advertencia que se hizo desde intervención tuvieron que pedir la autorización» a la consejería de Igualdad para las obras y el uso del inmueble. La empresa que tenía adjudicado el contrato cuando llegó el permiso, en verano del 2018, renunció.

En ese momento se sacó de nuevo la licitación y se adjudicó a una nueva empresa en febrero del 2019 que tras unos meses de trabajo «se dio a la fuga, engañó al ayuntamiento y a los trabajadores». La alcaldesa dice que los servicios técnicos de Urbanismo informaban de que había que sacar de nuevo la licitación porque esa empresa había ejecutado una parte de las obras y había que modificar el proyecto.

Las actuaciones previstas son adaptar la planta baja para su uso de centro de día para 20 enfermos, la segunda planta se clausura para impedir su acceso. En las zonas comunes cuenta con un porche, sala de estar-comedor, sala de atención especializada para rehabilitación, tres salas de terapia ocupacional, una zona de enfermería, además de baños, vestuarios y zona de almacén.