El Ayuntamiento de Montilla ha abierto la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las asociaciones del municipio. Con una partida total de 152.000 euros, un 4 por ciento más que el pasado año, el equipo de gobierno pretende «apoyar y reconocer» la labor que los colectivos ciudadanos desarrollan durante el año.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, dio a conocer ayer la nueva convocatoria de ayudas junto a la teniente de alcalde del Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien hizo hincapié en que esta nueva línea de ayudas evidencia el «compromiso» del Gobierno municipal que forman PSOE e IU por ampliar la cuantía.

«El equipo de gobierno entiende que el compromiso con todo el tejido asociativo de Montilla requiere este esfuerzo presupuestario y así se refleja en esa línea ascendente de estas ayudas», apuntó Lucena, quien subrayó que la partida global para subvenciones ciudadanas ha pasado de los 146.300 euros en 2016 a los 152.000 euros del presente año. De esta cantidad, 7.000 euros se destinarán al Área de Participación Ciudadana, cantidad que se mantiene tras el aumento de un 43 por ciento del pasado año. Asimismo, se mantienen los 6.000 euros de ayudas para colectivos del ámbito de Servicios Sociales; otros 50.000 euros para Cooperación y 5.000 euros para Comercio, una línea puesta en marcha por vez primera el pasado año con una partida de 4.800 euros.

Por otro lado, el Área de Juventud e Infancia verá incrementada su partida de ayudas en un 60 por ciento, pasando de los 2.500 euros del pasado año a los 4.000 euros que prevé esta convocatoria, mientras que en Deportes y Mujer se mantienen las subvenciones por valor de 72.000 euros y 4.000 euros, respectivamente.

El periodo de solicitudes para esta convocatoria de subvenciones -cuyo modelo de solicitud y bases se encuentran en la web municipal- permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Como novedad, la convocatoria de subvenciones recoge una partida dirigida al apoyo de colectivos o de actividades destinadas a fomentar la concienciación sobre el medio ambiente. En concreto, esta nueva línea de ayudas contará con un montante total de 4.000 euros.

«Con esta iniciativa pretendemos dar respuesta a esas nuevas inquietudes que están surgiendo con fuerza en nuestro municipio y que consideramos muy positivas, por lo que creemos necesario que perduren en el tiempo y puedan subsistir gracias, también, al acceso a ayudas públicas”, declaró Raquel Casado.