El concejal delegada de Obras del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, ha salido al paso de la denuncia del Partido Popular sobre abandono de la obra de infraestructuras en el Centro Municipal de Los Santos, donde se ubica la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor. Beato ha informado que finalmente, el Consistorio, a través de la concejalía de Servicios Operativos, asumirá la obra de canalización del agua en el complejo educativo tras el abandono por parte de la empresa adjudicataria, que ha ejecutado el 75% del global de esta actuación, que contaba con un presupuesto de 42.556 euros más IVA.

Beato ha indicado que «el Ayuntamiento, que asumirá el 25% restante de la obra, procederá, en breve, a la resolución del contrato con la citada empresa, a la que se vio obligada a abrir un expediente tras denegarle una prórroga y constatar que estaba incumpliendo sus obligaciones al no aportar personal y material suficiente para la obra, lo que ha derivado en un abandono de su responsabilidad sin previo aviso».

Ante esta situación, los servicios operativos municipales ya han adoptado las necesarias medidas de seguridad en las instalaciones a fin de preservar a los alumnos de cualquier riesgo. La obra se inicio en julio y tenía previsto acabar en septiembre.

Por su parte, la concejal de Educación, Teresa Alonso, ha reconocido que «no es una situación idónea y que el Ayuntamiento está agilizando los plazos para resolver este conflicto lo antes posible y con todas las garantías». Además, Alonso ha expresado que «si bien los alumnos pueden disfrutar de otros espacios también tienen derecho al disfrute de la zona afectada como lugar de recreo y ha recordado que esta situación viene generada por la irresponsabilidad de la empresa adjudicataria al incumplir sus obligaciones contractuales lo que llevará que se adopten medidas».