Tras la asunción del compromiso de la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, de recuperar las Grúas del Guadalquivir, el equipo de gobierno municipal ha aprobado una partida de 56.470 euros, cantidad que será subvencionada por la Diputación provincial de Córdoba con un total de 40.658 euros.

El 15 de junio del pasado año, la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, hizo una visita a esta infraestructura hidráulica del siglo XVI, comprometiéndose a colaborar con el Ayuntamiento de esta localidad en su recuperación. Posteriormente, el 22 de junio se personaron en San Pedro los técnicos de la Delegación de Cultura para hacer un análisis sobre la situación actual de este ingenio hidráulico conformado por tres azudas paralelas y establecer las pautas que debieran seguirse a la hora de intervenir sobre él. Así, el 12 de julio acompañó a los técnicos de la empresa Tragsa a ver las condiciones que presenta la construcción y comenzar el estudio para la valoración económica de la intervención y las fases que se deben acometer. «Con el informe en mano, ya que se recibió en el Ayuntamiento esta semana pasada (agosto del 2016), los profesionales de esta empresa terminarán de diseñar la estrategia que seguiremos para que este singular monumento, signo distintivo de nuestro pueblo junto con su torre, no se pierda».

Así, con esta primera inversión, el Ayuntamiento, de la mano de Diputación, pretende iniciar los trabajos y dar el primer paso para que esta infraestructura, que presenta un grave estado de deterioro, no se desplome y vuelva a ser un espacio de visitas y estudio. Las Grúas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y se trata de un complejo edificio de carácter netamente funcional, cuyo uso era proporcionar agua para el riego a los cultivos de los terrenos circundantes mediante su elevación desde el cauce del Guadalquivir. Su construcción constituye uno de los escasos ejemplos en la Península ibérica de esta tipología.