Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio por un periodo de cinco años, dos periodo de cinco años, uno inicia de dos años y tres años más años de prórrogas eventuales a renovar anualmente, con un valor estimado de 17.846.391 euros, a razón de 3.093.374 euros cada año. Esta cantidad se ha calculado a un precio de licitación de 13,68 euros, IVA incluido, por hora de servicio prestada, en función del número de horas ejecutadas durante el año 2018. En total, 226.190 horas, sin que esa cantidad suponga ningún compromiso de prestación de futuro, pues dependerá del número de usuarios a los que se les vaya atendiendo.

Esta cifra de licitación base supera la cantidad de 12,5 euros la hora que la Junta de Andalucía paga al Ayuntamiento lucentino para sufragar este servicio, de modo que será el Consistorio quien pague con recursos económicos propios la diferencia que resultara de la contratación, mientras tanto el Gobierno autonómico modifica el precio base.

En la actualidad, el servicio de ayuda a domicilio en Lucena atiende, de media, unos 280 usuarios, dando empleo a 176 personas, con contratos que oscilan entre el 33 y el 100% de la jornada laboral. Todos estos trabajadores se subrogan al nuevo contrato, de modo que la nueva empresa que resulte adjudicataria asume los derechos y obligaciones actuales. La nueva licitación propone como criterios a tener en cuenta en la adjudicación, según recoge el pliego aprobado, el incremento de hasta un 2,5% del salario de los trabajadores adscritos al servicio, la oferta de servicios complementarios a los usuarios, como podología, peluquería, apoyo psicológico y comidas a domicilio, la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral para la totalidad de la plantilla, (visible en ofrecer un permiso retribuido para asistir al médico o acompañar al médico a un hijo menor de 12 años), la adscripción al servicio de una persona como auxiliar de oficios varios, la aportación de unas determinadas horas de ayudas técnicas a los usuarios que lo requieran o la oferta de horas de formación al conjunto de trabajadores.

Mientras el Ayuntamiento resuelve la nueva contratación, el Servicio de Ayuda a Domicilio se prorrogará por parte de la empresa adjudicataria desde el año 2016, Servisar Servicios Sociales SL, que había anunciado el pasado mes de enero su renuncia a mantenerse en el servicio.