Pozoblanco está preparando ya las fiestas para recibir a su patrona, la Virgen de Luna, el próximo domingo 24 de febrero. La concejalía de Turismo vuelve este año a promover la tradición de ir a la romería de la Virgen de Luna en carroza, y por este motivo va a reservar cuarenta parcelas en el santuario destinadas a ellas. Los romeros que quieran acudir al santuario de La Jara en carrozas pueden inscribirse hasta el 9 de febrero en la oficina de turismo desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media. También tienen la posibilidad de hacerlo llamando al teléfono 678 75 84 49. Además de identificarse con el nombre, DNI y teléfono deberán informar sobre las medidas totales de las carrozas.

Los grupos que acudan en carroza van a recibir una cesta repleta de productos típicos relacionados con la romería. La entrega de los obsequios, junto con el número de parcela adjudicada, se realizará el viernes 22 de febrero en el punto de información de la Virgen de Luna, de 19.30 a 21.00 horas.

La romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco es una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes de toda Andalucía, por tener como escenario un entorno natural privilegiado como es la dehesa, por la gastronomía ligada a esta fiesta con productos típicos de Los Pedroches y, sobre todo, por su historia, unida estrechamente a la de su cofradía, una hermandad con atuendo y reglas militares, que dan a esta celebración un carácter realmente único y auténtico.

La fiesta está declarada de interés turístico de Andalucía y aparece registrada en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Los días previos a la romería, Pozoblanco vive numerosos actos, como la salida del tambor que anuncia la proximidad de la fiesta y va acompañado por numerosos niños.