El Ayuntamiento de Lucena y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, dependiente de la Diputación de Córdoba, ampliarán los servicios recogidos en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades sobre la delegación de competencias en materia de gestión tributaria y recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática. El nuevo acuerdo, defendido en EL Pleno por la concejal de Hacienda, Araceli Berjillos, una vez que se implante en su totalidad, supondrá además un ahorro económico para el Consistorio de 186.000 euros anuales respecto al actual convenio. Bergillos precisó que «este nuevo convenio trae una nueva relación con Hacienda Local más ventajosa para los ciudadanos al contener una cartera de servicios ampliada y a un menor coste para el ayuntamiento».

El asunto salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Partido Popular y el voto en contra de Izquierda Unida y el del concejal Vicente Dalda. En el debate, la oposición puso sobre la mesa el estudio de la gestión de los tributos por parte municipal. Todos los grupos solicitaron que Hacienda Local amplíe la atención ciudadana en las oficinas de Lucena, porque a diario se producen largas colas de espera en este servicio.

La nueva relación de actividades y servicios se organiza en cuatro grandes bloques. En cuanto a la gestión tributaria y recaudatoria, Hacienda Local se encargará de la gestión íntegra de los impuestos locales obligatorios (IBI, IVTM e IAE); la gestión de la titularidad catastral de inmuebles urbanos y rústicos; la gestión censal e inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas por delegación del Ministerio de Hacienda; el asesoramiento tributario y la recaudación ejecutiva de tasas, precios públicos, sanciones administrativas y otros ingresos de derecho público municipales.

En cooperación financiera, Hacienda Local queda obligada a la entrega en febrero de cada año, en concepto de pago a cuenta de la recaudación que se realizará en el ejercicio, de una cantidad equivalente al 80% del cargo generado en el ejercicio anterior.

Respecto a la gestión económica, los servicios incluidos en el convenio son el asesoramiento general en materia presupuestaria y contabilidad; la asistencia directa para el cierre de la contabilidad y liquidación de presupuestos anuales; estudios sobre costes y análisis de viabilidad de servicios y proyectos económicos municipales, entre otros.

Por último, en materia informática la cartera de servicios recoge el desarrollo, instalación, formación y mantenimiento de las trece aplicaciones informáticas actualmente instaladas en el ayuntamiento.

Con el nuevo convenio, la aportación económica municipal pasa del 4% + 0,75% al 3,5% + 0,5%, aunque la implantación de esa reducción será progresiva hasta alcanzar los 186.000 euros anuales, sobre una cantidad que en 2017 se cerró en 913.000 euros.