El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) ha mostrado su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha una línea de tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla, que incluye un nuevo ramal de conexión en este término municipal, mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha asegurado en un comunicado que su equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengan la respuesta que llevan "esperando mucho tiempo", y ha mostrado su total oposición a un proyecto "que viene a fracturar y a dividir aún más" al pueblo.

Ha especificado que los ciudadanos no tienen "como compensación" un servicio de ferrocarril que les una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba, por lo que ha lamentado que el cercanías haya sido "olvidado" por las administraciones, mientras que "la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén".

Ha añadido que Almodóvar del Río ya está "totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos", puesto que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla.

"No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior. Pero, una vez más, el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda", concluye la regidora.