Las temperaturas extremas que se registran en las aulas de los centros escolares de la provincia a finales de curso han incitado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Puente Genil a tomar la decisión de destinar una partida de los presupuestos del año que viene a un plan municipal de climatización. Las dificultades para el alumnado en el desarrollo normal de las clases por culpa del calor y el hecho de que la localidad de la Campiña Sur se quedase fuera del plan de choque de la Junta de Andalucía para la mejora de la habitabilidad de los colegios han sido las razones que han motivado esta consideración en el Ejecutivo local.

La cantidad económica que se reservará para tratar de reducir las altas temperaturas de los centros educativos estará en el umbral de los 60.000 y los 80.000 euros; aunque beneficiará a un número limitado de edificios en función de la urgencia que requieran. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, explicó ayer que «esta competencia le corresponde a la Junta de Andalucía pero de un modo consensuado y coordinado podemos dar pasos juntos para que en un espacio corto de tiempo podamos mitigar este problema». La idea inicial es que técnicos de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento realicen un estudio conjunto sobre las necesidades de potencia eléctrica que resuelvan la incógnita relativa al tipo de elemento climatizador que corresponda a cada aula.

Este adelanto lo hizo el alcalde en su visita al parvulario del colegio público José María Pemán, en el que se ha desarrollado la comparecencia de inicio del curso escolar 2017/2018 ante los medios de comunicación.