Se acercan días en los que se prevé una masiva afluencia de público y visitantes a Puente Genil para disfrutar de las vivencias, emociones y sensaciones que despierta entre sus fieles la Semana Santa, considerada la festividad más importante del año en el municipio de la Campiña Sur. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Policía Local, Protección Civil y la empresa pública Egemasa activa el Plan Mananta 2018.

Un documento que dota de los medios humanos, técnicos y mecánicos necesarios para asegurar el normal desarrollo de las celebraciones de Semana Santa ante cualquier emergencia que puedan surgir durante el transcurso de las mismas, al igual que ha ocurrido durante los seis sábados de cuaresma con las populares subidas a la Plaza del Calvario por parte del Imperio Romano y la corporación bíblica Los Ataos con motivo de los conocidos como Sábados de Romanos.

Como en pasadas ediciones, el plan especial de seguridad establece las distintas actuaciones a realizar frente a las posibles situaciones de emergencia que pudieran tener lugar, así como la previsión de recursos y la coordinación entre los distintos servicios implicados para lograr la máxima eficacia en la prevención y una óptima actuación en la intervención.

Los momentos más complicados para la aplicación del plan municipal son las salidas de los pasos y sus cortejos procesionales de sus respectivos templos, así como las aglomeraciones de personas que se pueden llegar a producir tanto el Miércoles como el Jueves y el Viernes Santo.

LA CALLE AGUILAR/ En este sentido, destacan del plan los dispositivos especiales en los días centrales de la Semana Santa con el paso de los desfiles procesionales, especialmente cuando discurren por calle Aguilar, o como ya ha ocurrido durante los Sábados de Romanos en la Plaza del Calvario, lugares donde la Policía Local ha contado con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) debido a la alta concentración de personas en la plaza y en su entorno.

Durante los días de la Semana Santa, los agentes de la Policía Local regularán el tráfico rodado y se procederá a la retirada de vehículos dos horas antes de los itinerarios procesionales. Por otro lado, durante los sábados de cuaresma se ha procedido a la retirada de vehículos de la Plaza del Calvario a partir de las ocho de la tarde, su desalojo a partir de la 1 de la madrugada y el corte al tráfico en la calle Aguilar.

El plan, además, persigue garantizar la normalización de la actividad ciudadana en el desarrollo de la Semana Santa de Puente Genil mediante la intervención directa de los servicios municipales y de la empresa de limpieza Egemasa, programándose el aseo urbano, el baldeo de las calles más transitadas y la recogida de residuos y envases de vidrio puerta a puerta en las corporaciones bíblicas.

Por otra parte, el punto limpio de la Cuesta del Molino permanecerá abierto lunes, martes y miércoles Santo de 9.00 a 14.00 horas y, como en años anteriores, las cofradías y corporaciones Bíblicas contarán con 6.000 tulipas para cirios y velas.