El Ayuntamiento de Hornachuelos ha logrado la acreditación de la residencia de mayores, un paso más para hacer realidad el concierto con la Junta de Andalucía. Tras conseguir la funcionalidad para su apertura como residencia privada, el Ayuntamiento se hizo cargo de subvencionar parte de las 30 plazas mientras se seguía trabajando por la acreditación. Este trámite viene a dar el carácter público a la residencia lo que permitirá que las plazas se puedan concertar. Aún así, el Ayuntamiento seguirá conservando algunas plazas subvencionables por medios propios para así atender a vecinos que necesiten de una plaza urgente.

La residencia abrió sus puertas el 4 de enero de 2017, tras un proceso que se inició en 1999 con la cesión de los terrenos. La construcción se inició en 2005 y atravesó un largo proceso de vicisitudes. El Ayuntamiento está ya redactando el proyecto para la ampliación con la intención de que en un futuro la residencia pase de las 30 plazas a 46.

El edificio, de 1.477 metros cuadrados (planta baja y semisótano) tiene recepción, enfermería, sala de visitas, de terapias, cocina, comedor, zonas de estar, gimnasio, aseos, tres baños geriátricos, vestuarios con aseos, mortuorio y velatorio, patio interior, lavandería, almacén y habitaciones para treinta usuarios.