La inclusión del polígono industrial La Vega en la convocatoria de dotación y modernización de los suelos productivos, en el marco de la Orden de 20 de julio del 2018 de la Consejería de Empleo, en la que participa la Diputación de Córdoba, supondrá un acicate para la efectiva puesta en marcha de la ampliación de esta zona industrial de Priego.

Así lo han expresado a Diario CÓRDOBA varios representantes del sector industrial de la localidad, toda vez que desde su urbanización y la posterior recepción de las obras de la primera fase de la ampliación del polígono La Vega, ninguna empresa se ha instalado en los 56.420 metros cuadrados que en junio del 2017 se pusieron en carga, de los que 33.000 metros corresponden a las 55 parcelas de entre 350 y 1.000 metros cuadrados en las que éste quedó dividido.

Cabe recordar que el proceso para dotar a Priego de este nuevo suelo industrial se iniciaba en el 2012 cuando por parte del gobierno municipal, en aquel momento presidido por María Luisa Ceballos (PP), se plantea la ampliación del polígono en dos fases, lo que posibilitó un acuerdo con Endesa, que en el 2010 había comunicado que para realizar la ampliación era necesaria una inversión que podría rondar los 8 millones de euros, ya que planteaba la necesaria construcción de una subestación eléctrica. Al plantearse la ampliación en dos fases, se alcanzó un acuerdo con la eléctrica que puede considerarse como el paso definitivo para que la tan demandada ampliación se llevara a efecto.

En julio del 2017, tras superarse no pocos obstáculos, las obras eran recepcionadas por el Consistorio, poniéndose a disposición de las empresas interesadas un total de 55 parcelas, que pertenecen a 10 propietarios. Entre los propietarios están la empresa Cincosurest (del Grupo Cinco S.A.), que posee 12.772 metros cuadrados, y el propio Ayuntamiento de Priego, que cuenta con 3.607 metros cuadrados. En esta parte de suelo municipal se ha instalado un Punto Limpio, y además está prevista la realización de una nave municipal.

Paradójicamente, y pese a las actuaciones que se llevaron a cabo hasta el verano del 2017 en materia de fomento de la inversión en la ampliación del polígono de La Vega, y que dieron como resultado que varias empresas mostraran su interés en ubicarse en este nuevo suelo industrial, finalmente ninguna de ellas optó por su implantación en el mismo, permaneciendo por tanto en estos momentos la casi totalidad de las parcelas sin ocupar. De ahí que tras casi un año y medio de paralización, tiempo en el que no se ha llevado a cabo promoción alguna de este nuevo suelo industrial, los nuevos incentivos para la dotación y modernización de los suelos industriales, y que en el caso de Priego se elevan a 149.000 euros, pueden ser considerados como fundamentales para el definitivo despegue de la tan demandada ampliación del polígono La Vega, gracias a las actuaciones planteadas de mejora de la gestionabilidad, de la prestación de servicios de valor añadido a las personas usuarias, de las dotaciones de suministros y de las infraestructuras de servicios comunes.