+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA

Una ayuda de la Junta permitirá mejorar la iluminación de 27 calles

El Ayuntamiento reemplazará hasta 125 luminarias de vapor de mercurio. La medida prevé generar un ahorro de unos 3.000 euros en consumo eléctrico

 

La intervención reemplazará la actual luz amarillenta de las luminarias de vapor de sodio por otra de color blanco. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO / MONTILLA
19/01/2018

Una ayuda de 60.000 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía permitirá al Ayuntamiento de Montilla continuar adelante con su propuesta de zonificación lumínica, una iniciativa que persigue evitar la emisión excesiva de flujo lumínico hacia la atmósfera y combatir, de este modo, el derroche de energía eléctrica, tal y como desveló ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

De este modo, el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses la renovación de 125 luminarias de vapor de mercurio por otras dotadas de tecnología led en 27 calles del Centro Comercial Abierto (CCA), siguiendo de este modo la actuación que el actual equipo de gobierno acometió a lo largo de la calle Corredera.

«Esta actuación se integra dentro de la línea de subvenciones para urbanismo comercial, que persigue de manera general la adecuación del entorno urbano donde se desarrolla mayoritariamente la actividad comercial para hacer este entorno más atractivo y agradable para el comprador», explicó Raquel Casado.

La actuación permitirá mejorar las condiciones lumínicas de las vías en las que se intervendrá. «Se pasará de la actual luz amarillenta que proporcionan las lámparas de vapor de sodio a la luz blanca de las luminarias tipo led», un aspecto que, a juicio de Raquel Casado, es «importante para una zona con actividad comercial», sin perjuicio del «considerable ahorro energético» que se propiciará con la medida y que la responsable municipal de Medio Ambiente situó por encima del 50 por ciento.

«Una vez ejecutado el proyecto, se consumirán 28.835 kilovatios-hora al año menos que en la actualidad lo que, además de un ahorro anual de unos 3.000 euros, implica una reducción de emisiones de dióxido de carbono de más de 10.000 kilos al año», detalló la edil, quien señaló que el equipo de gobierno seguirá «atento» a «subvenciones y ayudas que podamos seguir canalizando hacia Montilla».

Temas relacionados