Desde las 13.00h de ayer domingo, 21 de julio, Aguas de Montilla se ha visto obligada a cortar el suministro de agua a la población, por una avería en la tubería de transporte que abastece al municipio, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

A las 19.00 horas, Aguas de Montilla ha informado de que el servicio de abastecimiento de agua potable de Montilla se ha restablecido, pues las redes secundarias "poco a poco llevarán el agua a todos los vecinos de la localidad", de tal modo que, "durante las próximas horas, todos los vecinos de Montilla volverán a tener agua potable en sus grifos".

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la empresa suministradora, la cual, de forma paralela, continúa con la reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento, que fue la que provocó el fallo en el suministro.

El alcance de la rotura de la tubería, que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento de la ciudad ha podido evaluarse, aislarse y se está trabajando en su reparación, que presenta dificultades añadidas, debido a su inclinación para salvar la vía del tren y su cercanía a otros servicios de la ciudad.

Previamente se habían habilitado dos puntos de toma agua no potable junto al Paseo de las Mercedes, en la calle Reyes Católicos frente a la antigua parada de taxis, y en el Paseo de Cervantes de la ciudad, mientras Aguas de Montilla continúa trabajando en la reparación de la avería que ha provocado el corte de suministro de agua a la población, según ha informado la empresa de aguas esta mañana. Mientras, desde las 13,00 horas de este lunes en la Plaza Obispo Pérez Muñoz, un camión cisterna suministra agua potable a los vecinos del pueblo. El Ayuntamiento de Montilla lo considera como una "solución provisional".

Aguas de Montilla está trabajando en un solución provisional para poder restablecer el suministro de agua. Esta solución consiste en el aislamiento de la tubería dañada mediante una válvula de cierre y la conexión del suministro de agua a la población a través de redes secundarias. El alcance de la rotura de la tubería que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento de la ciudad ha podido evaluarse y se está trabajando en su reparación, que presenta dificultades añadidas debido a su inclinación para salvar la vía del tren y su cercanía a otros servicios de la ciudad.

Una vez detectada la rotura se han iniciado de manera inmediata las labores de reparación con el objetivo de poder subsanar dicha incidencia en el menor tiempo posible. La complicada ubicación de la avería -a la altura de la avenida Marqués de la Vega Armijo- debajo de la red eléctrica y otros servicios del municipio está retrasando el restablecimiento del servicio.

Vecinos de Montilla se abastecen de agua en un camión cisterna. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha declarado a través de sus redes sociales que desde el mediodía de ayer se trabaja de manera intensa para solucionar la avería en la tubería general de abastecimiento de agua. “La localización hace dificultar su reparación. Se está planteando la viabilidad de una solución para restablecer el suministro de manera provisional y poder acometer la solución definitiva con mayor garantía. Es el peor momento del año para soportar un corte de agua. Vamos a ver cómo se desarrollan los trabajos para ir tomando decisiones. Noche de trabajo para técnicos y operarios. Espero que volvamos a la normalidad lo antes posible”, ha señalado el alcalde. Llamas ha pedido también comprensión ante una situación que, ha dicho, no es previsible.

Por su parte, Aguas de Montilla pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar a sus usuarios esta intervención, que espera subsanarse lo antes posible.

Cualquier recipiente es bueno para llevar agua a casa. JOSÉ ANTONIO AGUILAR