Un tren Talgo que hacía el recorrido Barcelona-Sevilla quedó la noche del domingo averiado en un punto entre Hornachuelos y Palma del Río por culpa de una avería del pantógrafo de la locomotora del tren de Larga Distancia 30696 Barcelona E.F.-Sevilla. El lugar donde quedó parado el tren era de difícil acceso y, según han informado a este diario fuentes de Renfe, no se podía transbordar a los pasajeros por carretera.

Por ello, personal técnico de Renfe se ha desplazado hasta el lugar donde había quedado parado el Talgo y han conseguido repararlo y volverlo a poner en marcha por después de las 23.30 horas. Hacia las 00.00 horas estaba llegando a Lora del Río, según esas fuentes.

Antes de que se realizara la reparación, la avería ha bloqueado también otros tres trenes de media distancia, cuyos pasajeros sí han podido ser trasladados a sus destinos, bien por carretera o bien en otros trenes. Así, fuentes de Renfe informan de que uno de los trenes que cubría el recorrido entre Sevilla y Córdoba ha retrocedido por la vía y los pasajeros han sido trasladados a un Avant.

El gestor ferroviario, ADIF, informaba en Twitter de la incidencia en torno a las 20.30 horas de la noche, anunciando que los pasajeros serían transportados por carretera entre Posadas y Palma del Río, aunque al final no ha sido posible, según fuentes de Renfe.

Los trenes han permanecido detenidos casi tres horas, con protestas crecientes de los pasajeros, que han señalado a este periódico que se les ha anunciado su regreso a la Estación de Santa Justa, en Sevilla, y posterior desplazamiento en trenes AVE. En Córdoba, el convoy estaba detenido cerca de Palma del Río, pero no en la estación de esta localidad.

Se desconoce en este momento el número de afectados, pero los trenes de media distancia suelen ir muy llenos los domingos por la tarde. Los pasajeros con destino a Jaén probablemente deberán llegar a Córdoba y posteriormente tomar el tren de media distancia de nuevo.