Las 341 ganaderías de vacuno de leche de Los Pedroches aglutinan a unas 55.100 vacas que producen cada año 866.246 toneladas de estiércol y 674.388 metros cúbicos de purines.

Entre las posibilidades de valorización de estos subproductos se encuentran su tratamiento en plantas para convertirlos en abonos para la agricultura. Se trataría de transformar los residuos en compost estable e higienizado que presenta un importante contenido en materia orgánica y nutrientes que ha despertado el interés de empresas dedicadas a la agricultura en Almería.

El aprovechamiento de estos residuos ha sido objeto de estudio en un proyecto que se ha prolongado durante 18 meses y en el que se han involucrado el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, la cooperativa San Isidro de Dos Torres, la Olivarera Los Pedroches, la Universidad de Córdoba y Tecomsa. En las conclusiones presentadas ayer se señala la necesidad de ubicar las plantas cerca de las explotaciones y minimizar costes con la unión de ganaderos.

Además, se presentó una aplicación móvil con información sobre la gestión correcta y de todas las fertilizaciones de cada ganadero en cada parcela.

En la presentación participaron representantes de la Junta, la Diputación y la Mancomunidad de Los Pedroches que destacaron la apuesta por la innovación y el respeto al Medio Ambiente.