Los Presupuestos Generales del Estado incorporarán una partida para la mejora de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) en el término municipal de Córdoba. El diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, daba a conocer ayer en la Feria del Olivo en Montoro la aprobación de la enmienda presentada para arreglar el firme de la A-4 en el tramo comprendido entre Villafranca y Villa del Río (entre los puntos kilométricos 377 y 350 en dirección Madrid). Ciudadanos presentó esta enmienda con la idea de acabar con un punto negro que existe en ese tramo «que se ha cobrado muchas vidas», según expuso el diputado entonces, y mejorar así la seguridad de la vía. La formación naranja estima que esta decisión beneficia de forma directa a alrededor de 33.000 vecinos de los municipios de Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Adamuz, Montoro y Villa del Río, e indirecta, «a toda Andalucía», según destacó ayer el diputado.

Marcial Gómez explicó ayer que la enmienda de Ciudadanos fue aprobada por parte de la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, por lo que «queda incorporada a la ponencia de los presupuestos, con lo que, si se aprueban la semana que viene», y «parece que será así», habrá «casi un millón de euros para la elaboración del proyecto en lo que queda de año, de manera que se puedan ejecutar las obras lo antes posible». Gómez recordó ayer que el año pasado su formación consiguió «medio millón para las obras de la nueva salida de la A-4», que están en ejecución.

En cambio, el resto de enmiendas presentadas a los presupuestos han sido rechazadas, según explicó el diputado socialista Antonio Hurtado, que, no obstante, indicó que las aceptadas a Ciudadanos «sirven para poco», y como ejemplo puso lo que «ocurrió cuando le aprobaron la del presupuesto del 2017 sobre la salida de la A-4», que «no se ejecutó ni un céntimo». Hurtado ha exigido un plan integral de reparación, conservación y mejora de todo el trazado de la autovía a su paso por Córdoba y por el resto de provincias andaluzas, que es precisamente lo que pedía el PSOE en la enmienda que ha sido rechazada por PP, Ciudadanos y PNV.

El mal estado de la A-4, y la reducción del límite de velocidad de 120 a 100, ha hecho alzar la voz a los alcaldes de los municipios afectados, que reclamaron hace unos días su arreglo, como publicó CÓRDOBA. Unos días después, el Ministerio de Fomento indicó a este periódico que prevé llevar a cabo una actuación urgente entre Villa del Río y La Carlota para mejorar las condiciones de seguridad. Además, redacta otro proyecto de rehabilitación de firme en la A-4 entre Córdoba y el límite provincial de Jaén. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, también explicó que la decisión de rebajar la velocidad es una medida temporal y que se prevé el arreglo de la vía «de forma inminente». Sin embargo, aún no hay plazos.