El juzgado de primera instancia en instrucción número 1 de Montilla, en funciones de guardia, recibió ayer lunes el informe preliminar de las autopsias practicadas por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba a los cadáveres de la madre y de su hija hallados el pasado domingo en una vivienda de Santaella.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en ambos casos «la causa de la muerte ha sido un edema pulmonar». Este mismo informe indica que las muertes de la madre de 80 años y la hija de 58, se produjeron el día 7 de febrero. A partir de ahora, sigue informando el TSJA, se trata de concretar si ambos fallecimientos se produjeron de forma accidental o tuvieron un origen tóxico, puesto que no existen signos de violencia y se descarta la intervención de cualquier tercera persona ajena a las fallecidas.

A fin de determinar si las muertes fueron accidentales o tuvieron un origen tóxico, y a la vista de los resultados de las autopsias, el juez ha ordenado de forma urgente una investigación al Instituto Nacional de Toxicología e Histopatología de las muestras practicadas a los cadáveres.

En un principio se especuló con que la muerte de la hija, que tenía problemas de sobrepeso, se podría haber producido tras sufrir una caída accidental por unas escaleras, cuando, presumiblemente, acudía a auxiliar a su madre, cuyo cadáver fue hallado en el suelo de otra estancia del domicilio, junto a una silla y una lámpara que también había caído. Con los datos de la autopsia, será el Instituto Nacional de Toxicología el que esclarezca el motivo real de ambas muertes.

Las dos mujeres, madre e hija de 80 y 58 años, fueron halladas muertas en la mañana del pasado domingo en su domicilio de la calle La Palmera de la urbanización Los Olivos de Santaella, tras avisar un vecino de las mismas que vio extraño que una luz de la vivienda permaneciera encendida permanentemente desde el jueves.

El suceso causó el domingo una gran consternación en Santaella, donde residían ambas mujeres desde hace más de dos décadas.