El número de visitantes a la comarca de la Subbética, que agrupa a 14 municipios del sur de Córdoba, se incrementó en un 2,1 por ciento durante el 2018, alcanzando el 13,44% del total de visitas a la provincia. Durante el año pasado, se contabilizaron, principalmente con datos de las distintas oficinas municipales de turismo, 158.130 visitantes a esta comarca. Estas cifras las facilitó ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien detalló que el 90 por ciento de estos visitantes son nacionales, principalmente de las provincias andaluzas limítrofes, aunque también de las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. En cuanto a los turistas extranjeros, estos llegan sobre todo de Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Francia, indicó Juan Pérez en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.

El 80% de los visitantes que llegan a la comarca permanecen un solo día, es decir, no pernoctan, y visitan la Subbética gracias a la información que reciben de amigos, de internet y, cada vez más, de agencias de turismo.

«Desde la mancomunidad se trabaja por un modelo turístico sostenible y complementario al gran polo turístico que es Córdoba capital», explicó Juan Pérez. Además de los propios municipios, los grandes atractivos están en el parque natural, el embalse de Iznájar y la vía verde, que recibirá próximamente una inyección económica del Gobierno central de 10 millones de euros.

La Subbética aglutina acoge a estos visitantes principalmente en primavera y otoño. «Somos un destino preferente y privilegiado en materia de turismo de interior, porque contamos con patrimonio histórico, natural y gastronómico, con una agroindustria de excelencia», dijo Antonio Ruiz. Por ello, añadió, «la apuesta turística pasa por el trabajo en red, con la implicación de empresarios del sector, de las instituciones públicas y técnicos de turismo».