La Comisión de Seguimiento del Profea aprobó ayer por unanimidad la distribución provincial de los fondos, que este año ascienden a 23.369.589 millones de euros, tras la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente y que eleva en 680.661 la cuantía inicial, ya aprobada en el mes de abril. Asimismo, dio el visto bueno a los primeros 38 proyectos del 2017 que cuentan con viabilidad técnica y que corresponden a la cuantía ya aprobada en el mes de abril. Estos proyectos suponen la contratación de 1.559 trabajadores y la creación de un total de 25.555 jornales. La subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, asciende a 3.405.917 de euros.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, defendió la importancia «crucial» del Profea tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo. Asimismo, destacó «el compromiso del Gobierno con el campo cordobés, con un incremento de los fondos este año».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, se felicitó porque la Comisión haya acogido favorablemente la propuesta de incremento del 3% en el presupuesto con el objetivo de favorecer la cohesión social y territorial.

Con este incremento global, la Junta aporta 213.810 euros más a los 7,6 millones que asigna a la provincia de Córdoba en concepto del 75% del 45% de materiales para obras.