Enmarcada en las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos, hoy sábado concluyen las tres jornadas de puertas abiertas de la denominada Aula de la Industria Textil, o museo textil, enclavado en el edificio de La Quinta del Huerto de las Infantas. Una actividad que supone la puesta en valor del trabajo realizado hasta el momento, con las obras de rehabilitación y adecuación de La Quinta como espacio museístico, acondicionándose la planta baja con la iluminación adecuada y paneles informativos. Se trata de una musealización primaria que se completa con un la proyección de un documental de 1927 en el que se explica la industria textil prieguense.

En dicha aula de interpretación de la industria textil, el visitante tiene la ocasión de conocer de primera mano cómo era una fábrica de tejidos de algodón, para lo cual se cuenta con la maquinaria y enseres donados por los familiares de Domingo Pedrajas Jiménez, procedentes de la fábrica ubicada en la calle Enmedio Palenque y que cesó su actividad en 1970.

Precisamente, la viuda de Domingo, Trinidad Ávila, y su hermana, Trinidad Pedrajas, fueron las invitadas de excepción de la inauguración de estas jornadas de puertas abiertas, no pudiendo ocultar la emoción del momento, toda vez que se veía cumplido uno de los deseos de este empresario prieguense.

Como indicaba el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, «en esta muestra se resume la vida de muchas generaciones de prieguenses que dedicaron su vida a los telares», reiterando la generosidad de la familia de Domingo Pedrajas, «que ha hecho posible contar con un espacio permanente en el que se va a poder contemplar, incluso en funcionamiento, algunas de esas máquinas», entre ellas una bobinadora, una canillera, un urdidor y varios telares.