La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba ha advertido de la «situación crítica» en la que va a quedar el cuartel de Peñarroya-Pueblonuevo, donde «la mitad de los agentes». El colectivo recuerda además en un comunicado que «en los últimos ocho años la plantilla de dicha unidad ha caído más del 50 por ciento».

Según informa AUGC, «próximamente siete guardias civiles destinados en Peñarroya se marcharán a distintos destinos de ésta y otras provincias --Ciudad Real, Jaén y Sevilla--, mientras que tan solo se incorporará uno nuevo», de manera que la plantilla quedará en nueve efectivos, «lo cual supone un descenso del 55 por ciento respecto al personal disponible en el 2010», precisa. En la práctica, añade el sindicado, no se podrán sacar patrullas a la calle y solo podrán prestarse servicios en las dependencias oficiales.

El colectivo explica que hasta tal punto llega la situación que «la jefatura de la Guardia Civil en la provincia busca voluntarios para ser comisionados temporalmente al puesto de Peñarroya, pero será difícil encontrarlos, porque no conlleva compensación económica de ningún tipo».