La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia en una nota de prensa que, "a pesar de que hay 141 vacantes sin cubrir" en la provincia de Córdoba, según los últimos datos facilitados por el Gobierno "solo seis" de las 1.437 plazas para guardias civiles de toda España corresponden a Córdoba.

Por tanto, de las 1.437 plazas de vacantes a cubrir para todo el país, solo seis se encuentran en la provincia cordobesa, a pesar de que según esta asociación existen 141 puestos sin cubrir. Las seis vacantes publicadas se distribuyen así, según esta asociación: dos en el puesto de Palma del Río, dos en el puesto de El Carpio, una en el núcleo de servicios y la última en la policía judicial de Córdoba.

Para la AUGC, Córdoba se ve "nuevamente agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil", porque "una vez más es una de las provincias en la que se publican menos vacantes, muy por debajo de otras como Sevilla (38), Jaén (30), Almería (24), Cádiz (21) o Málaga (21)". Pero es que, además, "solo hay seis provincias en todo el país con menos vacantes -Albacete, Lugo, Ourense, Palencia, Valladolid y Vizcaya-, la mayoría de ellas con menos habitantes que Córdoba", denuncia este colectivo.

Para la AUGC, con estas cifras "se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba, que AUGC lleva años denunciando". De hecho, "el propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un 5% de su personal en esta provincia".

Finalmente, la asociación considera "decepcionante" esta convocatoria de vacantes, ya que "no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente", y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias "ven truncada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra".